domingo, 15 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

Homenaje al cardón - Vidas duras I


Homenaje al cardón

Se cuenta que en épocas de la conquista, el Inca, al ver que los españoles estaban dominando y martirizando a su pueblo, envió emisarios a los cuatro puntos del imperio para organizar las tropas y así dar un golpe mortal al invasor.

Para ello, los guerreros se apostaron en puntos claves por donde pasarían los conquistadores, esperando la orden de atacarlos por sorpresa, pero esta orden nunca llegó pues los chasquis enviados fueron capturados en el camino y el Inca fue capturado, torturado y muerto. Los valientes guerreros esperaron y esperaron y vieron, desorbitados, pasar las tropas europeas sin recibir la orden de atacar.... pasó el tiempo y, desolados, quedaron en sus puestos.... la Pachamama, piadosa, los fue adormeciendo y haciéndolos parte de ella.... así comenzaron a unirse sus pies a la greda y la Madre Tierra los cubrió de espinas para evitar que los dañaran en su sueño...

Se dice que aún hoy estos estoicos vigías esperan la orden que nunca llegará...


miércoles, 11 de mayo de 2011

Recuerdo del Tren a las Nubes


Así quedó luego de un tratamiento cosmético

Esta es mi Luna!

Sacada el 10 de mayo de 2011 a 1/2000 de segundo, f/5.0, ASA 800, focal 120mm equivalente a 678 mm.
No es gran cosa, pero es mía!
Pensar que podría haberla sacado en la Puna, en un cielo negro de verdad!

lunes, 9 de mayo de 2011

Funes el memorioso (porque fue mencionado allá por Salta)

...
Al caer, perdió el conocimiento; cuando lo recobró, el presente era casi intolerable de tan rico y tan nítido, y también las memorias más antiguas y más triviales. Poco después averiguó que estaba tullido. El hecho apenas le interesó. Razonó (sintió) que la inmovilidad era un precio mínimo. Ahora su percepción y su memoria eran infalibles.
Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del 30 de abril de 1882 y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etcétera. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entre sueños.
Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero. Me dijo: "Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo"...

Jorge Luis Borges

domingo, 1 de mayo de 2011

Una catarata horizontal!

Atardecía en Tucumán y de repente nos quedamos pasmados. Luego de tomar una bajada pronunciada de lo que constituía la "pared del fondo" de un lago nos encontramos con un gigantesco dardo de agua pulverizada, ochenta metros de largo y unos treinta de altura moviéndose a gran velocidad. Era el elemento de transición entre el lago y el rio aguas abajo, en el medio la generación de electricidad.



Pavada de bañera para amortiguar el calor!

En la visita al ingenio azucarero nos encontramos con esta bañera increíblemente elegante. Construida a continuación de dos lagos artificiales cuya agua generaba electricidad, se unía por una esclusa a ellos y con otra regulaban la altura del agua en la tina.

Deben ser asesinos los veranos de Tucumán!

Tucumán - Visitando un ingenio azucarero de principios del siglo XX

El edificio sólo se usa para guardar la maquinaria agrícola con la que hoy la Universidad de Tucumán produce caña de azúcar.



Encontramos algunas sorpresas en el ingenio, un higuerón con más de un siglo a cuestas

y una serie de lagos comunicados por esclusas con los que generaban electricidad y buenos baños en verano. Pero esto merece una nota aparte!





La Yunga en Tucumán

La región de las Yungas o Selvas Tropicales y Subtropicales de Montaña acompañan a los Andes desde Colombia y Venezuela hasta el noroeste de Argentina. El relieve de quebadas y el contacto con las nubes -como nos pasó a nosotros- favorecen el desarrollo de la vegetación.

 

Recorriendo la Sierra de San Javier nos tocó ir de nubes







Un milagro argentino

Un tratamiento intensivo de Photoshop puede hacer caer 50 años de arrugas!