28 de septiembre de 2011
Montevideo, Uruguay (UD) Pilares del antiguo Hotel de los Pocitos aparecieron en la playa, durante los trabajos de limpieza que realiza la Intendencia de Montevideo.
El hallazgo fue realizado en la semana comprendida entre el 19 y 23 de setiembre, a la altura de rambla y avenida Brasil, informó el gobierno capitalino. La conjunción de bajante y descalce de arena dejó en evidencia 52 postes, con una altura que va de un metro a 1.70.
Ya fueron retirados 25 postes, porque suponen un riesgo para las personas que bajan a la playa. El trabajo se hace con una retroexcavadora, que primero retira arena del entorno y luego extrae la madera. Para sacar los postes restantes es necesario que se produzca una nueva bajante de las aguas.
En 1882 se construyó el primer hotel sobre la costa del balneario que comenzaba a despuntar. La construcción se adentraba en el mar por su terraza, con un gran muelle asentado en fuertes pilares de lapacho.
De un lado del hotel estaban los baños de hombres, con sus puentecitos, escaleras, casillas y el clásico trampolín. Del otro, terraza por medio, los baños de mujeres.
Tras un voraz incendio debió ser reconstruido. Al fin fue demolido, para construir en su lugar el Gran Hotel, que se inauguró en 1912, durante la presidencia del Dr. Claudio Williman.
Fue el punto de referencia del barrio y el elemento estructurador. Era una maciza edificación de buena arquitectura.
Fue demolido en 1935 luego de sufrir grandes daños en un temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario