lunes, 31 de enero de 2011

Aristocráticas ... cuac


 
"La plebe no debe recibir educación. Pues si sabe tanto como yo, me desobedecerá en la misma medida en la que ahora me obedece".  

Catalina la Grande, zarina de Rusia.

viernes, 28 de enero de 2011

El hornito de la fundición


Empecé a trabajar en Cooptrol el 7 de junio de 1976. En el taller de electricidad a la espera que se generara una vacante en las Usinas, cargo que había ganado por concurso.

El invierno en la Estación Buceo era terriblemente cruel.
Las manos congeladas no respondían y la forma de las bobinas que hacíamos se resentía.
Entrabamos a las 6 de la mañana y, en esas condiciones siberianas  cuando sonaba la campana de “la media hora”, a las 10 era imprescindible reponer energías para seguir.

Me iba a la fundición donde papá ya tenía el té humeante y un hornito mágico, casero -una lata de cuatro litros a la que se había colocado un estante longitudinal- se templaba sobre un calentador eléctrico. En minutos recibiría los marselleses con queso que se transformarían en una delicia inolvidable.

Fueron dos meses solamente, pero esa media hora en que papá y yo orbitábamos el hornito, su pan y su calor es el único recuerdo vívido que tengo de mi primer pasaje por “Buceo”.

jueves, 27 de enero de 2011

Mi jornada contada por las tazas



La primera, regalo de Tati, Alvaro, Giuli, y BB me acompaña con el yogur del desayuno,
la del medio, regalo de Lucía es la del café en el trabajo,
con la última -que me trajo Marina de Praga- el té rojo al final del día.

martes, 25 de enero de 2011

Hoy nació otro pececito

Esta vez es un pez blanco. Es de Ema.

Como Ema es chiquita los grandes nos vamos a encargar de darle de comer, junto a los de Giuli y BB.

lunes, 24 de enero de 2011

Hay buena gente - Hasta en Macondo escampó (III)

De Valparaíso salíamos hacia el norte de Chile, hasta Arica atravesando el desierto de Atacama. En lugar de asegurar los pasajes al llegar a Valparaíso fuimos a comprarlos el día antes. No había.

No era un detalle menor quedarnos otro día en Valparaíso, por más que la ciudad bien lo merecía. Teníamos medido el recorrido al milímetro, terminando en Córdoba con fecha fija.

Después de muchos cabildeos y visitas a innumerables ventanillas de empresas de transportes recibimos un ofrecimiento extremo, viajar los tres en dos asientos. Unas treinta horas …

Tragamos saliva y nos animamos. El vendedor fue con nosotros y le explicó la situación al guarda del ómnibus.


Iniciamos la deliberación para definir cómo íbamos a acomodarnos en los dos asientos. Intervino el guarda, no era necesario sentarnos de a tres, había un asiento libre que yo podía ocupar  hasta que subiera el legítimo propietario. Así hicimos y arrancamos hacia el norte.

A las pocas horas se ocupó el asiento, pero el guarda tenía otro disponible, que me ofreció. Ahí me adelantó que así haría el resto del viaje, administrando los asientos vacíos, si los hubiera.

Y así lo hizo hasta Arica, en ningún momento compartimos dos asientos. Y más allá de los variados contratiempos que se presentaron en las 30 horas del viaje hizo que los asientos no fueran uno de ellos.

Grande este chileno!

viernes, 21 de enero de 2011

Cambiando la pisada en Floripa - Hasta en Macondo escampó (II)


Florianópolis había sido un objetivo largamente perseguido.
Cuando se dieron las condiciones, allá por 1988, alquilamos una casa en el centro de la ciudad para, desde allí, buscar una casa en Barra da Lagoa, lugar de peregrinación obligatoria de los uruguayos.

El clima no auguraba nada bueno, había llovido todo enero y seguía en febrero, cuando llegamos a la isla.
 Al día siguiente, bajo lluvia, salimos con Marina hacia Barra da Lagoa, a buscar la casa para pasar las vacaciones.
Lo que vimos no nos gustó y, completamente desanimados rumbeamos hacia la terminal de buses para volver a la ciudad.
Pisando la terminal nos encontramos con amigos uruguayos a los que contamos nuestro fracaso. Nos recomendaron que cruzáramos el puente colgante y preguntáramos, sabían que allí había casas para alquilar.

Cruzar el puente marcó el final de las desventuras.

Apareció Carlinho con su casa, holgada para nosotros, alta, frente al mar, pidiendo la cuarta parte de lo que estábamos pagando por la casa en el centro. Acordamos rápidamente y volvimos al centro a buscar al resto de la familia. Locos de la vida. Con ese alquiler ahorrábamos y podíamos quedarnos más días…

Cuando llegamos todos para instalarnos ya no llovía.
Si bien rediscutimos el precio del alquiler porque Carlinho se había equivocado hicimos un buen negocio en todos los sentidos. A la mañana siguiente, temprano, con el sol brillando golpeó la puerta Carlinho para invitarnos a dar una vuelta por el océano (tenía un bote!!).

De allí en más salíamos casi todos los días a navegar, pesca todo el día en las Islas de las Aranhas, a bucear, recorrimos la laguna con sus cataratas y nos integramos a su familia, con Gracinha y sus cinco hijos, todos adoptados, con otra familia vecina con quienes compartimos innumerables mejillones y cervezas.

Todo gracias a un encuentro casual en la terminal …

jueves, 20 de enero de 2011

Puno y el lago Titicaca – Hasta en Macondo escampó (I)

Llegamos a los 4.000 metros de Puno al amanecer, medio dormidos y muy cansados. Lloviznaba.
Cuando el taxi nos dejó en el Hostel –o algo que aspiraba a serlo algún día- se nos cayó el poco ánimo que nos quedaba.
Era una casa de familia, pobre y bizarramente desordenada, sin vocación para el hospedaje. Nos aprontaron una de sus habitaciones para que Lucía y Marina durmieran unas horas. Yo me las arreglé con una silla.
 
Todo conspiraba ya para hacer de Puno un lugar olvidable…

A las pocas horas, levantados ya, mirábamos a lo lejos el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
Huimos de allí y a mediodía –bajo lluvia- llegamos a la Terminal de buses para comprar los pasajes hacia La Paz, en Bolivia. 

A la media hora, cuando salimos de la Terminal el sol encandilaba. Y quemaba profundo, una sensación nueva. Nos faltaban 4000 metros de atmósfera!

Envalentonados porque la estadía en Puno tenía las horas contadas arrancamos hacia la orilla del lago. El lago y el sol de montaña nos dejaron sin palabras, agua verde y trasparente, cielo añil y nubes blancas. 

La suerte empezaba a cambiar...

Nos embarcamos en una excursión a las Islas de Uros, una comunidad que vive en islas flotantes artificiales construidas con caña de totora.

A esa altura del día ya no quedaban vestigios del desánimo matinal y la jornada se transformó en una de las más recordadas del viaje...

Nauseabundo


Discuten la sucesión 100 días antes de la boda real

Propuesta de cambio 

El Acta de establecimiento, la norma que regula el acceso al trono en Gran Bretaña, está bajo estudio por undécima vez en 30 años. Ante el inminente casamiento del príncipe Guillermo con Kate Middleton, un diputado opositor propuso un proyecto de cambio, considerando que "es el momento oportuno" para examinar el asunto. Su propuesta es que hombres y mujeres tengan iguales derechos y que sea el primogénito, y no necesariamente el hombre, el primero en la línea de sucesión para acceder al trono británico.
LONDRES | AFP Y ANSA
Cuando faltan sólo 100 días para la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton, el debate sobre la línea de sucesión a la Corona se ha reavivado en Gran Bretaña, donde la prevalencia del hombre sobre la mujer es considerada retrógrada y discriminatoria.
El cambio de la ley, que debería ser negociado con los 15 países de la Commonwealth, responde al interés de favorecer a la primogénita en el acceso al trono, incluso si tiene un hermano. Surge de la intención de la coalición que encabeza David Cameron de que las mujeres tengan los mismos derechos que sus hermanos, ya que actualmente los hombres tienen prioridad en todos los casos.
En caso de que la reforma prospere, y si el primer hijo del príncipe Guillermo -segundo en la línea de sucesión a la corona- y Kate Middleton es una mujer, tendrá acceso al trono británico.
Los jóvenes, él de 28 años y ella de 29, se casarán el 29 de abril en la Abadía de Westminster. Para el diputado laborista Keith Vaz, quien presentó ante la Cámara de los Comunes el proyecto para modificar la ley vigente desde hace más de 300 años, el enlace de la pareja constituye "el momento oportuno para examinar el tema".
Según el "Act of Settlement" (Acta de establecimiento) vigente desde 1701, si la pareja tuviera una hija y luego un varón, éste arrebataría automáticamente el lugar detrás de su padre a la primogénita, que sólo reinaría en caso de no tener hermanos, como es el caso de la actual soberana Isabel II.
Además, las reglas excluyen a los católicos del trono y prohíbe a los monarcas casarse con personas de esa religión. Aparentemente la norma estaba destinada a apartar del trono a la dinastía Estuardo.
La prensa británica recordó ayer que este proyecto de ley es el undécimo intento en tres décadas de enmendar el Acta de establecimiento, y que los 10 anteriores fracasaron por falta de respaldo del gobierno. Un portavoz gubernamental confirmó que se trata de "un asunto complejo y difícil", aunque admitió que "el gobierno acepta que hay disposiciones en la Ley que pueden ser consideradas discriminatorias".
La principal complicación es que, al ser el monarca británico soberano de otros 15 países -incluidos Canadá, Australia y Jamaica-, cualquier enmienda requeriría modificar al mismo tiempo las legislaciones de cada uno de esos países.
El portavoz gubernamental precisó que las discusiones "continúan" con los países de la Commonwealth que resultarían directamente afectados por una eventual modificación de la ley.
Según una fuente anónima citada por el diario Daily Mail, la familia real británica estaría "preocupada" por el tema.